Estimados estudiantes,
Hoy inauguramos para ustedes una serie de actividades de apoyo a fin de contribuir con la orientación, desarrollo y cierre de la actividad más importante del primer semestre que son las cuatro guías sobre los Saberes que nos propone Alberto Saldarriaga Roa para «Aprender Arquitectura».
Estas actividades de apoyo están destinadas solo para aquellos estudiantes que no hayan aprobado o no hayan presentado sus producciones en la bitácora en la pasada fecha de entrega del 8 de junio 2020. Estas serán desarrolladas los próximos lunes, durante el mes de agosto en el horario de clases (de 14 a 16 horas), con la presencia on line de los jefes de comisión a través de Google Classroom. Los días jueves, en horario de consulta (de 10:30 a 12 horas) se seguirá el proceso con consultas bajo la misma plataforma.
De acuerdo a las evaluaciones, hemos detectado que las mayores dificultades se centran en la lectura y compresión de cada capítulo, de modo que los núcleos conceptuales principales no han sido abordados, esto acompañado de una falta de investigación profunda del “contexto del texto” (momento dos de cada guía). Por lo tanto, las actividades se organizan a partir un grupo de preguntas que los guiarán a identificar y comprender los temas centrales de cada lectura y a la vez familiarizarse con conceptos, referentes y corrientes de pensamiento propios del mundo de la arquitectura.
La modalidad de estos “talleres de apoyo”, es trabajar con las preguntas propuestas a partir desde las 14 horas y enviar las respuestas a las 16 horas. Los materiales que deberán poseer a mano son las cuatro lecturas, las guías de trabajo práctico, las bitácoras que hayan presentado y aquellas que aún estén en borrador o los borradores para aquellos estudiantes que no han presentado bitácora en la EE 8 de junio.
En la primera jornada del día de hoy, lunes 10, abordaremos el Saber Proyectar y el Saber Pensar.
Por último, cabe aclarar que esta instancia, es una instancia de apoyo de modo tal de permitirles a todos los estudiantes ponerse al día y estar preparados para encarar el segundo semestre que comienza el día 31 d agosto.
Los esperamos a las 14 horas. Saludos cordiales.
Preguntas para el taller de apoyo
Las siguientes preguntas son para adjuntar al final del momento 2 de cada práctica. Por favor, copiarlas y responderlas de forma ordenada. A medida que desarrollemos el taller de apoyo iremos publicando las preguntas correspondientes a cada saber.
Saber Proyectar
- ¿Qué es proyectar para Saldarriaga Roa como práctica disciplinar?
- ¿Cómo sería un procedimiento posible para proyectar según el texto de Saldarriaga Roa?
- ¿Qué importancia y valor le otorga al contexto en relación a las estrategias proyectuales?
- ¿Cómo se pueden vincular los conceptos de tipologías y repertorio de formas con los procesos involucrados en una estrategia proyectual?
Saber Pensar
- Teniendo en cuenta la cita: “El saber no se elabora en la práctica sino en la reflexión sobre ella. Sin el componente reflexivo, la arquitectura no pasa de ser un oficio venido a menos “, ¿Qué es y qué valor tiene saber pensar para el arquitecto y la disciplina arquitectónica?
- Explique y desarrolle los conceptos de interior y exterior del mundo de la arquitectura utilizando las nociones de teoría e historia.
Saber Representar
- ¿Qué relación fundamental plantea Saldarriaga Roa entre el saber representar y el proyectar?
- Teniendo en cuenta la cita: “La representación en la arquitectura permite llevar a imágenes y signos los elementos del espacio material y las ideas que sobre él forma la mente del arquitecto. Las imágenes son retratos de una realidad existente o posible”, ¿Qué rol tienen cada uno de los sistemas que Saldarriaga Roa describe en ese proceso?
Saber Construir
- ¿Qué relación fundamental plantea Saldarriaga Roa entre el saber construir y el proyectar?
- ¿Qué nociones explica Saldarriaga Roa sobre la técnica en la arquitectura y qué aspectos relevantes desarrolla sobre los tipos de sistemas constructivos?