Buen lunes estimados estudiantes.
Sean bienvenidos al cursado de la asignatura Introducción al Pensamiento Proyectual y sobre todo sean bienvenidos a la Universidad Nacional y a nuestra Facultad.
Ser parte de la Universidad Nacional Pública y Gratuita conlleva una serie de privilegios y de responsabilidades. Privilegios porque, a pesar de ser una institución de libre ingreso, no todos tienen acceso a ella por la condición social y económica de origen. Frente a la situación general de desigualdades que manifiesta nuestra sociedad son pocos los que llegan a las puertas de la Universidad y muchos menos aún los que logran terminar sus estudios.
Desde nuestra cátedra, y como compromiso con la institución y el estudiantado, queremos dejar en claro que el espacio de aprendizaje es una construcción conjunta entre todos los estamentos que integran la universidad, y que cada uno de ellos tiene la responsabilidad de articular y decidir sobre el futuro de nuestra institución. Esto deja en claro que el estudiante universitario, razón primera del funcionamiento de la Universidad, tiene un lugar fundamental en la transformación y dirección de los objetivos de la institución, junto con los docentes, las autoridades y el personal no docente. Por tal motivo es que el equipo de cátedra considera que la experiencia de formación de los estudiantes es un tarea conjunta y exige para todas las partes un rol activo y protagonismo muy importante, incluso desde el primer año de la carrera.
La carrera de Arquitectura y Urbanismo está estructurada por seis niveles y éstos a su vez están organizados tres ciclos:
- el básico hasta el tercer nivel,
- el de formación hasta el quinto nivel
- y el profesional el sexto nivel.
A su vez la carrera se organiza en cuatro áreas de conocimiento:
- El área de arquitectura y urbanismo,
- el área tecnológica,
- el área de morfología,
- y la nuestra: el área de Teoría Historia y Crítica.
En esta área se encuentra IPP junto con cuatro asignaturas con el nombre de Teoría, Historia y Crítica (THC).
El rol fundamental de nuestra área es formar a los estudiantes en la construcción de un pensamiento proyectual, apoyándose en la historia de la arquitectura como fuente de conocimiento y de la crítica como proceso de metodológico para construir las necesarias argumentaciones que justifiquen las ideas de proyecto que se gestan durante el proceso proyectual.
El sentido general que tiene la asignatura es introducir a los estudiantes a la comprensión del proyecto arquitectónico como práctica esencial de nuestra disciplina arquitectónica, comprendiendo cuáles son las nociones conceptuales que explican lo que hay que saber (como conocimiento), y lo que hay que saber hacer (como práctica), para hacer arquitectura. En síntesis: qué es proyectar arquitectura y qué conocimientos específicos involucra.
El diseño general de la asignatura presenta tres grandes bloques de aprendizaje. El primero, más instrumental, presenta una serie de prácticas orientadas a comprender los fundamentos conceptuales de la materia y a desarrollar capacidades de lectura, comprensión e interpretación de textos teóricos. El segundo presenta los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura denominados “los saberes y prácticas de la disciplina arquitectónica”. El tercero está orientado a interpretar el pensamiento proyectual de un arquitecto latinoamericano representativo de la cultura arquitectónica propia de nuestro continente, a través del conocimiento e interpretación de una obra de vivienda construida.
El inicio de las actividades, por lo pronto, y dada la continuidad de la pandemia Covid-19, la interacción e intercambio entre ustedes y nosotros seguirá siendo virtual hasta que las autoridades de la Universidad dictaminen la vuelta a la presencialidad. Por esto y atendiendo a la decisión tomada por las autoridades de la FAUD UNSJ, damos comienzo de manera virtual.
Nos presentaremos brevemente. Somos un equipo de docentes conformados de la siguiente manera:
Fernando Giudici, es Profesor Titular a cargo de la cátedra. Arquitecto y Especialista en Docencia Universitaria. Tiene la responsabilidad primaria de conducir al equipo y al aula. Es el responsable de la elaboración y ejecución de las clases teóricas y toma las decisiones más importantes, tanto en el equipo de docentes y la propuesta académica de nuestra asignatura.
Marisol Vedia, es Profesora Adjunta. Arquitecta y maestrando en la Maestría en Arquitectura de Zonas Áridas y Sísmicas y aspirante a la Especialización en Docencia Universitaria. Secunda en las decisiones académicas de la cátedra al Profesor Titular y organiza la dinámica interna pedagógica de la práctica, coordinando con los Jefes de Trabajos Prácticos. Es el responsable del diseño y coordinación de los materiales de trabajo digitales, y la plataforma virtual de nuestra asignatura. Presta colaboración en la elaboración de las clases teóricas y el dictado de las mismas.
Cecilia Torres, es Profesora Jefa de Trabajos Prácticos, Arquitecta y aspirante a la Especialización en Docencia Universitaria. Tiene la responsabilidad de diseñar las actividades didácticas que se les propone a los estudiantes en colaboración con el resto de los Jefes de Trabajos Prácticos. Es la jefa de la comisión que estudia a Eladio Dieste.
Augusto Nuñez, es Profesor Jefe de Trabajos Prácticos, Arquitecto y Especialista en Docencia Universitaria. Tiene la responsabilidad de diseñar las actividades didácticas que se les propone a los estudiantes en colaboración con el resto de los Jefes de Trabajos Prácticos. Es el jefe de la comisión que estudia a Eduardo Sacriste.
Matías Villafañe, es Profesor Jefe de Trabajos Prácticos, Arquitecto, Becario de Investigación de la UNSJ. Tiene la responsabilidad de diseñar las actividades didácticas que se les propone a los estudiantes en colaboración con el resto de los Jefes de Trabajos Prácticos. Es el jefe de la comisión que estudia a Lina Bo Bardi.
Ivone Quispe, es Profesora Jefa de trabajos prácticos. Es Arquitecta. Tiene la responsabilidad de diseñar las actividades didácticas que se les propone a los estudiantes en colaboración con el resto de los Jefes de Trabajos Prácticos. Es la jefa de la comisión que estudia al arquitecto Rogelio Salmona.
Dolores Alzamora, es Auxiliar Docente Estudiante. Tiene la responsabilidad de colaborar con el diseño y coordinación de los materiales de trabajo digitales, y la plataforma virtual de nuestra asignatura. Colabora en las tareas de organización del aula de IPP.
Martín Kriwokulsky, es Auxiliar Docente Estudiante. Tiene la responsabilidad de colaborar con el diseño y coordinación de los materiales de trabajo digitales, y la plataforma virtual de nuestra asignatura. Colabora en las tareas de organización del aula de IPP.
Escrito por Fernando Giudici
Revisión, corrección, edición y diseño por Matías Villafañe
Imagen de portada: Pablo Bernasconi