Protocolo para la presentación de bitácoras – Entrega Evaluativa 1 – 2020 (Act.: 04/06/2020)

Tal cual fue comunicado anteriormente, tendremos una primera entrega evaluativa de los trabajos realizados durante este periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

¿Cuándo será la entrega?

Lunes 8 de Junio
hasta las 16 hs.

¿Qué hay que entregar?

Las prácticas extraordinarias 1 a 4,
que se realizaron hasta este momento.

¿En que formato hay que entregar?

Se entregará un único archivo
en formato *.pdf

Información necesaria previa

Antes de cargar los archivos, es necesario asegurarse que coincida el Nombre de Usuario de Google con el de la lista publicada en este blog

Este paso es fundamental para asegurar que las notas sean cargadas a la persona indicada.

Sobre las condiciones generales para trabajar en la bitácora

Para presentar las prácticas que se han realizado hasta el momento, hay que tener en cuenta lo estipulado en la bitácora y en la sección de consultas, prestando particular atención a los siguientes puntos por tratarse de una entrega en línea:

  • El tamaño de presentación será A4 horizontal.
  • El trabajo se realizará siempre a mano.
  • Las páginas estarán numeradas (con lápiz) y diagramadas con sus márgenes correspondientes y a doble faz.
    Respecto a los márgenes: se tendrá en cuenta que todos estos materiales serán anillados posteriormente y presentados en la bitácora física, por lo tanto, conviene dejar un margen extra para la encuadernación. Cómo ejemplo, se podría dejar un margen de 2 cm todo alrededor, y sumar 1 cm extra en el margen donde se encuaderna. El margen todo alrededor servirá para que al momento de escanear el documento no se pierda información y sea legible.
  • Todas las actividades se presentarán en tinta. Se admitirán imágenes en lápiz.
  • Todo trabajo tiene información de diferentes jerarquías. Emplear adecuadamente títulos, subtítulos, consignas, portadas, separadores, grosores de líneas, ubicaciones en la página y composición de la misma. Esto servirá para poder mantener el orden.
  • Los trabajos se presentarán con todas las actividades completas, ordenadas, prolijas y en la fecha estipulada.

Consideraciones generales para la presentación en línea de la Bitácora

Estos materiales serán digitalizados para ser presentados en formato pdf. Por este motivo es importante que el trabajo esté ordenado, ya que el mismo será fotografiado o escaneado.

En el caso de teléfonos móviles, recomendamos ver los siguientes instructivos para escanear documentos:

En el caso de computadora, para crear archivos en pdf con Acrobat, sugerimos revisar el siguiente instructivo:

Tips para tener en cuenta al momento de escanear los documentos:

  • Asegurarse de tener una buena iluminación y no proyectar sombra sobre las páginas (si están escaneando con el teléfono).
  • Revisar que las páginas tengan orientación horizontal y estén en el orden correcto.
  • Compilar todas las partes siguiendo el orden solicitado (ver más adelante la lista).
  • Encuadrar las páginas para que mantengan el formato A4 horizontal. Evitar que salgan partes de la mesa o la superficie donde estén fotografiando.
  • Asegurarse que no salgan marcas de agua.
  • De ser necesario, editar cada página en su brillo, contraste, intensidad, balance de blancos, …, para asegurarse que el trabajo sea legible.

Índice de materiales y productos

A continuación se presenta la lista de materiales que están incluidos en la entrega. Se debe incorporar las guías al inicio de cada práctica e indicar claramente qué actividad se está desarrollando. Por favor, no mezclarlas.

Nota 1: se ha corregido la lista de materiales.
Nota 2: no incorporar el archivo «Bitácora 2020.pdf», ni los cuestionarios de Google Classroom.
Nota 3: incorporar los borradores al final de cada práctica.

  1. Guía de la Práctica Extraordinaria 1 «Saber Proyectar» con el encabezado completado.
    • Actividad A.
    • Actividad B.
    • Contexto del texto (escrito y gráfico). Ver ejemplo.
    • Actividad C.
    • Actividad D.
    • Actividad E.
    • Actividad F.
    • Actividad G.
    • Borradores de la práctica 1.
  2. Guía de la Práctica Extraordinaria 2 «Saber Representar» con el encabezado completado.
    • Actividad A.
    • Actividad B.
    • Contexto del texto (escrito y gráfico). Ver ejemplo.
    • Actividad C.
    • Actividad D.
    • Actividad E.
    • Actividad F.
    • Actividad G.
    • Borradores de la práctica 2.
  3. Guía de la Práctica Extraordinaria 3 «Saber Construir» con el encabezado completado.
    • Actividad A.
    • Actividad B.
    • Contexto del texto (escrito y gráfico). Ver ejemplo.
    • Actividad C.
    • Actividad D.
    • Actividad E.
    • Actividad F.
    • Actividad G.
    • Borradores de la práctica 3.
  4. Guía de la Práctica Extraordinaria 4 «Saber Pensar» con el encabezado completado.
    • Actividad A.
    • Actividad B.
    • Contexto del texto (escrito y gráfico). Ver ejemplo.
    • Actividad C.
    • Actividad D.
    • Actividad E.
    • Actividad F.
    • Actividad G.
    • Borradores de la práctica 4.

¿Cómo nombrar el archivo?

Para poder conservar el orden y hacer un seguimiento correcto, se nombrará el archivo de la siguiente forma. Atención: no usar tildes ni espacios antes o después de los guiones bajos ( _ ).

N°Comisión_EE1_Apellidos Completos_Nombres Completos.pdf

Ejemplo: 5_EE1_Villafañe_Matías Alberto.pdf

No olvidar que PDF es la sigla para Portable Documento Format (Formato de Documento Portable). Según el programa o aplicación que estés utilizando, no será necesario que agregues «.pdf»

En caso de dudas, se puede consultar a continuación como denominar el archivo. Para eso, escribí tu nombre sin tildes.

[table id=2 /]

Instructivo para cargar el archivo

El día el Lunes 8 de Junio desde las 14 a las 16 hs se podrá cargar el archivo. Recomendamos no esperar a último momento para evitar colapsos y que la entrega llegue fuera de término. Sólo se cargará 1 archivo por estudiante. Evitar archivos demasiados pesados.

A continuación, el paso a paso para cargar archivos en la entrega:

1_ Abrir Google Classroom.

2_ Seleccionar el aula virtual de la comisión.

3_ Ir a la pestaña «Trabajo de Clase».

4_ Seleccionar la tarea correspondiente. En este caso, será «Entrega Evaluativa 1 – IPP 2020». Acceder a ella.

5_ En el botón «+ Añadir o crear» seleccionar la opción «Archivo».

6_ Insertar el archivo correspondiente en la ventana que se abre.

7_ Verificar el nombre del archivo antes de cargarlo.

8_ Si el nombre del archivo está bien, presionar el botón «Subir».

9_ Una vez cargado el archivo, aparecerá en la tarea asignada.

10_ Presionar el botón verde «Entregar» y luego confirmar la entrega.

11_ La tarea ya figura como «entregada» y podrán sumar comentarios en la sección de «Comentarios privados«.

¡Listo! El trabajo fue recibido por el equipo de cátedra.

El día Lunes 8 de Junio a las 16 hs cierra el plazo para entregar el trabajo
¡No esperes hasta el último momento!

¿Cómo podrán verse los resultados?

Además de publicar los resultados de la entrega de cada práctica, en Classroom se podrán ver en detalle la nota asignada a cada práctica y los comentarios por parte del docente.

En el caso de IPP, usamos la siguiente escala:

A Aprobado

O+ Observado +

O Observado

O- Observado –

R Reprobado

NE No evaluable

No olviden que los lunes de 14 a 16 hs y jueves de 10:30 a 12 hs, trabajaremos con las consultas que sean necesarias a fin de desarrollar las prácticas y llegar a la fecha de entrega de las mismas de la mejor forma posible. Estas consultas serán a través de Google Classroom. Se recomienda trabajar durante la semana y anotar las preguntas para realizarlas dichos días.
También recomendamos que revisen la sección de Consultas, donde registramos las preguntas y respuestas anteriores.

Ante cualquier dificultad que impida concretar el proceso de aprendizaje y evaluación en esta modalidad virtual, sepan que deben concurrir a las autoridades competentes de nuestra Facultad, quienes deberán tener respuestas y brindar soluciones a sus requerimientos. Esto, debido a que -a los efectos del aislamiento social preventivo y obligatorio- se vienen detectando distintas problemáticas que impiden que todos los estudiantes accedan a las estrategias virtuales de comunicación, ya sea por problemas socioeconómicos o técnicos que, como sabemos hasta ahora, han sido muy diversas y asimétricas dados los recursos y posibilidades de cada grupo docente.

Saludos.

Compartir y descargar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.